jueves, mayo 10, 2012


Uno de los casos más resonantes en la infografía en los últimos años; después de muchos avances en el género y muchas discusiones sobre la veracidad de la información, llegó el momento donde la necesidad de la primicia apuró a editores e infógrafos. No fueron pocos los medios que decidieron publicar infograf'ías sin datos comprobables.

VisualJournalism ofrece un resumen de infografías buenas, malas y feas producidas tras la muerte de bin Laden.

El manifiesto firmado por periodistas de todo el mundo ofrece cinco reglas para evitar un “circo infográfico” y garantizar que los editores “ejerzan moderación y no se apresuren con las imágenes cuando aún no se cuenta con los datos”.

Estas reglas son las siguientes:


  • 1) Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.
  • 2) Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.
  • 3) Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o en suposiciones sin verificar.
  • 4) Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.
  • 5) Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular.
  • 6) La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión.

  •  Algunas de las infografías, que se presentaron manejan una peligrosa similitud con los comics tanto desde el lenguaje hasta.su impresición en el contenido.
    Si bien el comic es uno de los parientes visuales de las infografias; su punto de diferencia más fuerte es el origen de los datos (comic se maneja la ficción) en la infografía la realidad. 

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