martes, diciembre 05, 2006

Cuando las cosas van mal


El libro Design for Impact, hace un repaso histórico del diseño de tarjetas para seguridad aérea
desde sus inicios, allá por los años 30

Estas piezas graficas revisten una enorme complejidad desde el punto de vista del diseño de información. Su función es compleja: deben de explicar de forma extremadamente clara cómo proceder en situaciones extremas, y tienen que hacerlo con un lenguaje completamente gráfico, simple para que puedan ser entendidas por todos los usuarios.

En internet encontramos grandes colecciones de tarjetas aéreas de casi todas las aerolíneas del mundo, de un primer vistazo me surgen algunas dudas:
Cuantas instrucciones somos capaces de retener en nuestra mente?,
Pensemos que deberían ser diseñadas para que el usuario pudiera seguir estas instrucciones en caso de una catástrofe, su mente y sus pensamientos estaría sumamente perturbados, y de todas formas buscamos que pueda seguir un cierto numero de instrucciones que le puedan llegar a salvar la vida.
Cual seria ese cierto numero de instrucciones?
Como presentarlas?
En que jerarquías?
Hay algunas de estas instrucciones, como ser: abróchese el cinturón de seguridad, no fume abordo etc., que pueden ser dadas (de hecho son dadas) por el personal de abordo, quizás esas podrían ser retiradas de las tarjetas para poder concentrarnos en las que son útiles en momentos de emergencias.

Desde ya es un tema para estudiar y trabajar, pero como siempre se los planteo y dejo como inquietud
Pueden encontrar material sobre este tema en:
http://www.geocities.com/safetycards/
http://www.thirtythousandfeet.com/memorabi.htm#safetycard

No hay comentarios.: