sábado, agosto 12, 2006

Jaime Serra


Aquí esta la famosa infografia de las ballenas, junto con un texto de su autor

Bastante tiempo antes de la realización de la Ballena Franca Austral –el primer trabajo que considero interesante de los que he realizado– me sentía crítico con respecto a la universalización del diseño de información, y por tanto atento a encontrar un camino funcional pero diferente al trazado hasta entonces. Este trabajo quise plantearlo universal en lo que respecta a los códigos usados para presentar la información, pero introspectivo en lo que respecta a la ilustración -–por lo menos hasta el punto en que esta no violara los puntos de comunicación de masas convenidos universalmente–. Como resultado de esta búsqueda introspectiva decidí realizar la ilustración de forma manual, esto a su vez supuso una ruptura del estilo universal usado para las infografías, ya que este se crea a partir de la aparición de las computadoras concebidas para diseñar. Como resultado final creo que este trabajo es más riguroso que novedoso en lo que respecta al tratamiento de la información, tampoco creo que la ilustración per se sea rupturista, o al menos no más que el trabajo de otros ilustradores que en los '80 y '90 han procurado que su trabajo fuera una mirada subjetiva de un tema que debe ser presentado en un medio de masas y cuando menos intuido por ella. Lo que si aceptaría como vanguardista es la combinación de ambos conceptos, universalización del diseño de información con una ilustración de carácter introspectivo. Me resultó extremadamente complejo llegar a este punto sin perder la funcionalidad que todo trabajo editorial debe tener, entre otros motivos desconocía la existencia de referentes en ese sentido. Una vez llegado a este punto se abrió para mi una forma más gratificante de concebir el diseño de información ya que me permitía volcar en mi trabajo cotidiano -esto es en gran parte del tiempo que ocupa mi vida- una parte de mi mundo interno. Los pasos siguientes fueron para mi más sencillos aunque en algunos casos quizás fueran más rupturistas, ya que –ahora sí– empiezo a cuestionarme también la universalización del diseño de información."
Texto de Jaime Serra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba! la verdad es que yo no recuerdo haber dicho todo eso, pero, en cualquier caso, lo hago mio: no lo podria decir mejor.

Anónimo dijo...

Caramba! la verdad es que yo no recuerdo haber dicho todo eso....pero, en cualquier caso, lo hago mio: no podria haberlo dicho mejor.

Jimena Toledo dijo...

gracias
Jaime Serra, realmente un honor !!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy investigandote para un trabajo de la universidad del modulo de infografia, es un honor.