martes, octubre 17, 2006

Ilustraciones y infografias


Saben que generalmente no subimos cosas que no tengan relacion con las infografias, pero en este caso tiene relación, ya que quien expone es parte de esta comunidad infografica, y aprobecho el momento para plantearles una duda

El infografo debe saber ilustrar?
En que nivel?
Es este un conocimiento impresindible para un infografo?

Bueno les dejo las dudas y la invitación a participar de esta muestra

En AnteSala, desde el 19 de Octubre
ILUSTRACIONES DIGITALES DE LAURA OLIVERA Y SUSANA PEREZ TORT
El próximo Jueves 19 de Octubre a las 19 hs, las ilustradoras: Laura Olivera (uruguaya) y Susana Pérez Tort, (argentina) inaugurarán una muestra colectiva de Arte Digital. La misma se realizará en el Espacio Cultural de AnteSala (Costa Rica 4968, Palermo Viejo). Un lugar único que abre sus puertas para recibir una propuesta moderna, colorida, de arte contemporáneo.
La muestra permanecerá hasta el 19 de Noviembre.

sábado, octubre 14, 2006

Algo para pensar


Hay cosas complejas de representar el cuerpo humano es una de ellas.
En esta representación que ven aquí (para los que son de Bs As, este folleto pertenece a la farmacia de Dr Sims) además de los problemas gráficos que saltan a la vista, detengámonos unos instantes en la expresión de la cara del dibujo, primero es de origen asiático, lo que nos hace preguntarnos el porque de esta decisión, luego seguramente nos detengamos a mirar su peinado, y en esa supuesta parte del esqueleto.
Estos son datos innecesarios, que fueron incluidos por una mala decisión grafica. Distraen nuestra atención de la informacion que pretende darnos esta infografia.

Los bloggers y mapas

Los mapas son parte fundamental del diseño de la información, ya sean conceptuales o físicos, organizan nuestras ideas o procesos o nos ubican en los diferentes lugares.
Una muy buena utilización de los mapas es la de The New York City Blogger Map, organiza una información que necesitaba un orden, el nuevo boom de los bloggers hace entrar aun mas información a la red, pero sin orden alguno. Este blogg decidió organizar los blogger de New York, siguiendo la línea del subte, tanto estructuralmente como grqaficamente, me parece una opción muy interesante, ya que por contenidos se dificultaría.

http://www.nycbloggers.com/fullmap.asp

Como aprendemos?


Varias teorías sobre didáctica nos muestran que para comprender mas rápidamente un concepto tenemos que unirlo con un conocimiento previo. De esta tactica se valen las infografias, relacionan los datos nuevos que quieren dar con conocimientos que los usuarios ya tienen. Como vemos en este ejemplo del libro de Nigel Holmes' littlest Internet book, quien compara la conexión por moden con una tortuga, de forma tal que la persona que no conoce nada de internet pueda relacionar el concepto moden con lentitud.