viernes, agosto 25, 2006

Infografias animadas

Las infografias animadas son otra historia ...
Porque esta afirmación, cuando hablamos de infografias animadas no solo hablamos de otro soporte, sino de otra relación con el usuario, una relación de interactividad.
Esta relación plantea una necesidad de diseño de la información diferente, en el cual el usuario tiene la posibilidad de interactuar y de cambiar el recorrido a medida que va navegando la información.
Pero a la vez se plantea la necesidad, de que el conflicto o la parte central de la infografia sea presentada al usuario en no mas de 2 pasos, muchas de las infografias animadas que encontramos, si bien son brillantes en su programación y grafica, tardan mucho en mostrar el centro del conflicto, convirtiéndose en algo tedioso y aburrido
En el caso de la infografia en papel este punto no es conflictivo ya que el lector puede ver de una el centro del conflicto y luego realizar el recorrido que ha diseñado el infografo.

Desde ya este debate recien comienza. Mientras tanto en este link pueden encontrar las categorias de infografias animadas de malofiej
http://www.unav.es/malofiej/entries/indice.sel.html

Malofiej 12+1



Los premios Malofiej de infografias son entregados en Pamplona todos los años desde 1993, con ellos pretende reconocer a los profesionales de todo el mundo especializados en este lenguaje.
Los ganadores son distinguidos con medallas de oro, plata y bronce.
Los Premios Malofiej, toman su nombre del periodista argentino Alejandro Malofiej, un pionero que desarrolló su trabajo al frente de los infográficos del diario 'La Opinión' de Buenos Aires durante los años 60 y 70, hasta su muerte en 1987.
Aquí tienen unos links en los que no solo pueden tener más información sobre los premios, sino también pueden hacer lo que más nos gusta hacer a los infografos... mirar infografias !!!

http://www.snd-e.org/malofiej/
http://malofiej.blogspot.com/

Me olvidaba de contarles el 12 + 1 es para escaparle a la mala suerte

2007

Ya esta confirmado!, el año que viene del 31 de julio al 3 de agosto de 2007 en Buenos Aires, se realizara el segundo encuentro latinoamericano.
Pueden encotrar algo de información en:
http://www.palermo.edu.ar/facultades_escuelas/dyc/encuentro07/presentacion.htm
Seguramente pronto tendremos más información sobre el encuentro que paso y sobre el que vendrá...

sábado, agosto 12, 2006

Comenzando a establecer algunas reglas

Muy seguido me preguntan y me pregunto que se debe saber para realizar una infografia, mal que nos pese a los gráficos y a los periodistas, los ejemplos históricos del diseño de la información, no están realizados por ninguna de estas dos disciplinas. La infografia tiene por objetivo, hacer fácil lo difícil, mostrar la información de una forma que sea mas comprensible.

Para esto existen algunos puntos base en cuanto al manejo de la informacion

Categorizar la información:

Ubicación: Información que proviene de diversas fuentes o lugares.

Tiempo: Se pueden observar evoluciones, cambios y compararlos

Jerarquía: Organizar los items por su magnitud, asignar valor a ciertas informaciones

Categorías: Organizar los items de importancia similar, pero no iguales

Estas categorías pertenecen al libro de Wurman – Angustia Informativa

Establecer relaciones
El establecer relaciones con elementos que el usuario conozca va a facilitar la comprensión de un tema nuevo.

Empatía con el usuario
A través de estas relaciones que establecemos con elementos que el ya conoce podemos generar una relación de empatía con el usuario que lo acompañara en todo el recorrido por la infografia

Establecer un recorrido
En este punto nos referimos a que la información establezca un recorrido, que muestre al usuario por donde entrar a la infografia y como recorrerla uniendo sus partes de forma tal que cada una dé una información diferente que luego se complementara con la siguiente. (desde ya la grafica reforzara y acompañara este recorrido).

Mostrar seriedad y solidez
Muchas infografias por falta de información e investigación no muestran la solidez necesaria para que el usuario se meta en este recorrido.
Estas infografias pasan a ser un conjunto de datos puestos en una forma más bonita.

Bueno hasta aquí llegan mis pensamientos del día de hoy, seguramente esta es solo una base para seguir desarrollándolos.
Saludos a todos - buen fin de semana

Jaime Serra 2



Esta es otra infografia de Jaime Serra que me parece interesante desde el punto de vista de la síntesis conceptual y del manejo de la información.

Jaime Serra


Aquí esta la famosa infografia de las ballenas, junto con un texto de su autor

Bastante tiempo antes de la realización de la Ballena Franca Austral –el primer trabajo que considero interesante de los que he realizado– me sentía crítico con respecto a la universalización del diseño de información, y por tanto atento a encontrar un camino funcional pero diferente al trazado hasta entonces. Este trabajo quise plantearlo universal en lo que respecta a los códigos usados para presentar la información, pero introspectivo en lo que respecta a la ilustración -–por lo menos hasta el punto en que esta no violara los puntos de comunicación de masas convenidos universalmente–. Como resultado de esta búsqueda introspectiva decidí realizar la ilustración de forma manual, esto a su vez supuso una ruptura del estilo universal usado para las infografías, ya que este se crea a partir de la aparición de las computadoras concebidas para diseñar. Como resultado final creo que este trabajo es más riguroso que novedoso en lo que respecta al tratamiento de la información, tampoco creo que la ilustración per se sea rupturista, o al menos no más que el trabajo de otros ilustradores que en los '80 y '90 han procurado que su trabajo fuera una mirada subjetiva de un tema que debe ser presentado en un medio de masas y cuando menos intuido por ella. Lo que si aceptaría como vanguardista es la combinación de ambos conceptos, universalización del diseño de información con una ilustración de carácter introspectivo. Me resultó extremadamente complejo llegar a este punto sin perder la funcionalidad que todo trabajo editorial debe tener, entre otros motivos desconocía la existencia de referentes en ese sentido. Una vez llegado a este punto se abrió para mi una forma más gratificante de concebir el diseño de información ya que me permitía volcar en mi trabajo cotidiano -esto es en gran parte del tiempo que ocupa mi vida- una parte de mi mundo interno. Los pasos siguientes fueron para mi más sencillos aunque en algunos casos quizás fueran más rupturistas, ya que –ahora sí– empiezo a cuestionarme también la universalización del diseño de información."
Texto de Jaime Serra.

miércoles, agosto 09, 2006

Edward Tufte

Ha escrito siete libros, incluyendo Las explicaciones visuales, Previendo la información, La representación visual de la información cuantitativa, y el Análisis de datos para la política y la política. Es profesor Emeritus en la universidad de Yale.
Site
http://www.edwardtufte.com/tufte/index

Gracias por el aporte Susan

Cursos


Cursos Extracurriculares del Proyecto de InfoDesign en la FADU- UBA

Durante Septiembre y Octubre de 2006 se desarrollarán los cursos extracurriculares de manera gratuita dirigido a todos aquellos que gusten del diseño de la Informacion - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

SEPTIEMBREVisualización de
Información GráficaDocentes: D.G. Esteban Javier Rico y Lic. Nicolás Pinkus

Diseño Infográfico. Tecnología, comprensión y eficiencia.Docentes: D.G. Esteban Javier Rico, Lic. Nicolás Pinkus y DG. Jimena Toledo.

Para inscribirse o por más informes:Secretaría de Extensión Universitaria - FADU - UBA
teléfono: 011- 4789-6285e–mail: extensionpb@fadu.uba.ar


Los esperamos !!!

lunes, agosto 07, 2006

El video


El video del grupo Royksopp, "Remind Me", ya se ha transformado en un icono de las infografias, a través de el (además de la excelente animación) podemos dar respuesta a quienes se pregunta que se puede infografiar?.

El grupo estudio responsable es H5, mas info en
http://www.res.com/magazine/articles/h5_2003-03-01.html

Link al video
http://www.youtube.com/watch?v=KHEIvF1U4PM

Gracias a Emiliano, por encontrar al grupo que realizo el video

viernes, agosto 04, 2006

Se viene !

Pronto comenzaremos a subir el material sobre Diseño de la Informacion que difundimos en el encuentro Latinoamericano de Diseño... y a intercambiar opiniones sobre el tema.